¿Qué es el PrEP?

Si no sabes mucho de el PrEP, esa palabra quiere decir “Profilaxis de prexposición”, que es una manera elegante de decir que el medicamento se usa para prevenir el VIH al protegerte antes de exponerte a él.

Ahora hay dos medicamentos disponibles para tu uso como PrEP, Truvada y Descovy. Son esencialmente el mismo medicamento, excepto que Descovy es mejor para las personas que tienen problemas renales u osteoporosis. Descovy para PrEP se recomienda para prevenir el VIH en personas en riesgo a través del sexo, excluyendo a las personas en riesgo a través del sexo vaginal receptivo.

El PrEP, cuando se toma según las indicaciones, reduce el riesgo de contraer una infección por VIH hasta el 99%. Eso significa que es más efectivo para prevenir el VIH que solamente los condones. No previene otras ITS (infecciones de transmisión sexual) como la gonorrea, la clamidia o la sífilis, por lo que aún recomendamos usar condones para prevenir esas infecciones.

Entonces, ¿cómo se obtiene el PrEP?

La respuesta es fácil: ven a vernos. Haz una cita de prevención de PrEP con el equipo de prevención del Project. Durante tu cita con nosotros, te proporcionaremos una prueba rápida y gratuita de VIH para conocer tu estado de VIH. Ya que tengamos un resultado negativo (o no reactivo) para el VIH, te ayudaremos a navegar cómo pagar el PrEP. También te prepararemos para ver a uno de nuestros médicos en Primary Health Care que conocen el PrEP y pueden proveer una receta. En la mayoría de los casos, podemos obtener una cita con el proveedor el mismo día para su consulta inicial, aunque podría haber una espera.

La reunión con tu proveedor 

Cuando te reúnes con tu nuevo proveedor de PrEP, te realizará un examen de salud básico e identificará si eres un buen candidato para PrEP. Las personas que tienen más riesgo de estar expuestas al VIH y que tienen riñones sanos generalmente se consideran buenos candidatos para el PrEP. Si ustedes dos deciden que PrEP es bueno para ti, tu proveedor te enviará una receta ese mismo día.

¡Hay buenas noticias! Primary Health Care tiene una farmacia a solo unos pasos del consultorio de su médico, ubicado en la Clínica Universitaria. Si eliges, podrás recoger tu receta allí. Ahora también podemos enviarte tu receta de PrEP cada mes sin costo adicional.

Manteniéndote en PrEP

Después de tu primera visita con tu proveedor de PrEP, deberás regresar en tres meses para ver a tu proveedor nuevamente y asegurarte de que tus riñones estén sanos y de que todavía seas VIH negativo.

Tres meses después de esa segunda cita, ven y visita al Equipo de Prevención para tu examen regular de VIH e ITS. Luego, tres meses después, chequea tus riñones con tu proveedor de PrEP (y así sucesivamente). Es un poco confuso, pero te ayudaremos a navegarlo. Básicamente, veremos tu rostro sonriente en Primary Health Care cada tres meses. No podemos esperar a verte.

PrEP si no estás cerca de Des Moines

Además de nuestras cinco ubicaciones en Des Moines, también ofrecemos servicios de PrEP en Marshalltown y Ames. El horario de las visitas es un poco diferente, así que llámanos al 515-248-1595 y pregunta por un especialista de prevención para que todo esté en orden.

Si no estás cerca de ninguna de nuestras clínicas, ¡no temas! Tenemos una gran asociación con TelePrEP Iowa, basada en la Universidad de Iowa. Pueden recetar PrEP a través de una consulta telefónica o por video y conectarlo con una clínica local para obtener tus análisis de sangre.

Translate »